Santo Domingo. – El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) depositó este miércoles en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) una auditoría que, según la entidad,
vincula al director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, en un supuesto desfalco millonario durante su gestión al frente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).La denuncia fue presentada por Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del CONADEHU, quien aseguró que el informe depositado se basa en una auditoría elaborada por la propia jefatura policial.
De acuerdo con Gutiérrez, el monto desfalcado ascendería a unos 441 millones de pesos, en maniobras que habrían involucrado además al mayor Omar Cabrera y al capitán Rodolfo Ramírez, ambos asistentes especiales de Guzmán Peralta.
El documento detalla presuntas irregularidades en compras, pagos, caja chica y contrataciones, realizadas sin cumplir con los procedimientos internos ni los soportes legales requeridos.
“Cada una de esas maniobras fraudulentas están contenidas en un informe rendido por una comisión de oficiales superiores de la Policía Nacional, designada para tales fines”, afirmó Gutiérrez.
El dirigente del CONADEHU agregó que existen “bandas internas” dentro de la institución policial que habrían operado para garantizar la continuidad de estas prácticas irregulares.
Finalmente, advirtió que, al concluir el actual mandato de Guzmán Peralta en la jefatura policial, este busca conseguir una auditoría “amañada” de su gestión.
Publicar un comentario